Sabemos que es viernes y por fin llega el tan añorado fin de semana. Superar los retos del día a día puede ser agotador y representar un gran desgaste físico y mental. Tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro necesita estar activo y protegido ante el estrés. Para ofrecer lo mejor de nosotros, debemos estar provistos de alimentos que nos ayudarán a rendir más en el trabajo.
¿Cuáles son los nutrientes que nos permitirán rendir al máximo?
Existe una gran variedad de alimentos que ayudan a mejorar las funciones cognitivas de nuestro cerebro.
Ácidos grasos Omega 3
El omega 3 lo encontramos en el cerebro en forma de DHA. El consumo de alimentos provistos de este ácido es necesario para evitar alteraciones en el funcionamiento cerebral.
Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza.
Vitamina B12
La estabilidad de las funciones del sistema nervioso y cerebrales, dependen en gran parte de la vitamina B12. Su carencia podría desencadenar problemas en la concentración.
La Vitamina B12 se encuentra naturalmente en el hígado, las almejas, el pescado, la carne, los huevos, la leche y otros productos lácteos.
Yodo
El yodo también es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del cerebro. Su déficit puede suponer cansancio y dificultades en el estado anímico.
Podemos encontrar el yodo en los arándanos, el yoghurt, las fresas y los productos lácteos.
Hierro
Bien sabemos que la falta de hierro provoca anemia. Además, ello conduce a otras disfunciones que atacan directamente en el estado de ánimo.
Los frutos secos te proporcionarán el hierro necesario para soportar tu día laboral. Son una gran fuente de energía capaces de generar la máxima concentración gracias a otras propiedades como el omega 3, fósforo, magnesio y fibras.
Manzana
El consumo de una manzana durante una pequeña pausa en el trabajo puede tener los mismos efectos que un café. Es fantástica para combatir la ansiedad y el estrés, no solo por sus nutrientes, sino también por su contenido en pectina, flavonoides, ácido málico y la quercetina.
Plátano
El plátano es un excelente generador de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Gracias a ellas nuestra actitud en el trabajo será mucho más positiva. Tiene nutrientes esenciales como el potasio, la vitamina B6 y C, que son los que activan la producción de estas hormonas.
Finalmente, es vital optar por alimentos de fácil digestión, en lugar de otros con un procesamiento lento. Los segundos pueden provocar somnolencia y malestar, lo cual no ayuda en absoluto si queremos ofrecer el máximo rendimiento en el trabajo.